domingo, 5 de junio de 2011

Lectores Anonimos


Hola a Todos, Soy Arthemisa vivo en Veracruz, Mexico...Y soy una adicta a los libros

Bien, como sabran mi gusto por la lectura empezo desde muy temprano, primero leyendo las historia cortas que aparecian en mis libros de la escuela y pronto, descubriendo el libro de Aura de Carlos Fuentes... Mi mas reciente libro es Eon de Goodman Alison....esta semana he leido 7 libros en total.

Asi que, siendo tan avida lectora  me sorprendi cuando lei esto:

Ya no es apreciación subjetiva sino hecho científicamente demostrado: al mexicano no le interesan los libros.
Las estadísticas avasallan. Demuestran con alevosía y ventaja, sin mostrar forma alguna de clemencia ni resquicio para el anhelado error metodológico, que al mexicano (el 99.99 por ciento) no le gusta leer. Es más, no sólo no le gusta leer, no le gustan los libros ni siquiera en calidad de cosa, ni para no leerlos ni para nada, vamos, ni para prótesis de la cama que se rompió una pata.

Otras estadísticas que provienen de la OCDE y la Unesco. Su estudio “Hábitos de lectura” le otorga a México el sitial 107 en una lista de 108 países estudiados (el país que se ganó el lugar 108 ni siquiera se menciona porque se derritió en el ínterin). Según esos estudios, el mexicano promedio lee 2.8 libros al año. Hay sólo una biblioteca pública por cada quince mil habitantes. El cuarenta por ciento de los mexicanos nunca ha entrado, ni por error, a una librería. Existe una librería por cada doscientos mil habitantes. En todo el país hay solamente seiscientas librerías… Es obvio que las cifras están equivocadas. ¿De veras creen que en México hay una biblioteca pública por cada quince mil habitantes?

Bueno,... simplemente no puedo creerlo. Siendo yo mexicana ¿Como acepto la idea de que no hay lectores en México?

Asi que esta entrada es para hacer un llamado a  todos los mexicanos que se pasen por este Blog, para decir: "Soy adicto a los libros"  y el llamado es incluso para cualquier lector que este dispuesto a decir su declaracion.
Cuentenos su primer libro, la edad en que comenzaron y cual es su ultimo libro. Tambien relatenos en dos parrafos cual es su libro favorito y por que, asi como la razon por la que aman leer.

El mejor sera el lector del mes y su historia sera publicada al lado de su foto (opcional).

Para participar dejen su comentario con su nombre, edad, ciudad, país de origen y correo; asi como su historia para que podamos seleccionar al ganador.

¡Demostremos que en México la lectura no muere!


Fuente: Letras Libres

3 comentarios:

  1. Esto me parece muy triste por que también yo soy mexicana y soy adicta a los libros. Que pena que como mexicanos tengamos esa imagen. Pero lo que pasa es que no tenemos una cultura de lectura Arthemisa.
    Yo conozco que no ha tocado un libro en su vida. En su vida!!!
    Esa estadística de 2.8 libros al año, se da por los que leemos montones de libros anualmente.
    Y sí, si me creo lo de las bibliotecas y las librerías. Vivo en un pueblo de México que tiene una sola biblioteca pequeña para todo el municipio y que no tiene una sola librería.
    En fin, espero que tu campaña tenga mucho éxito y pues ojalá los mexicanos cambiemos de forma de pensar y nos animemos a leer más.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no me preocuparia por eso Arthemisa. Hace poco leí unas estadisticas sobre lo que leemos los españoles y eran para echarse a llorar. Sin embargo la venta de libros en cualquier formato han subido. ¿Cual es la verdad?. Besos. Merche

    ResponderEliminar
  3. Hola, primero que nada, está chido tu espacio y me parece una buena iniciativa. En mi opinión, algo de culpa tenemos de esas estadísticas quienes nos decimos amantes de los libros, pues casi se arma una secta alrededor del tema. He conocido banda muy mamona que se trepa al ladrillo nomás porque lee, como si tal cosa, en lugar de fomentar el hábito compartiendo ya no digamos los libros, sino la experiencia tan rica de leer algo. Y luego nos espantamos de esos datos. Soy migrante interior y al final vine a dar al defe, donde la banda se aliviana más, pero en mi paso por Puebla, donde viví unos años, la banda era remalpedosa. En fin, mi recomendación es que en lugar de ver feo a la gente que no lee, igual podemos platicar del tema y por ahí puede salir que la única experiencia con libros ha sido con los de texto, lo cuál puede ser una vacuna bastante exitosa contra la lectura. En mi experiencia, prestar o recomendar una novela puede acabar con la reticencia de alguna banda. Libros que han funcionado en ese sentido han sido "los relámpagos de agosto" de Ibargüengoitia, "el miedo a los animales" de Enrique Serna, etc.
    Perdón por la largueza. Salud. Y

    ResponderEliminar