jueves, 18 de diciembre de 2014

Reseña: El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss


Titulo Original: The Name of the Wind
Autor: Patrick Rothfuss
No. De Paginas: 872
Publicacion: 2007
Editorial: Plaza Janes
Precio Estimado: 399 (MXN)


















En la posada de Roca Guia reinaba el silencio, un silencio triple. El primer silencio, pequeño e imperceptible, se debía a las consolas que se encontraban apagadas y que solo reflejaban la ausencia de personas frente a ellas, derribando aviones o destruyendo plantas con zombis que deben de dar más ternura que terror; el segundo silencio, mas grande y que consumía al primer silencio, se trataba de la ausencia de personas en el local que con sus risas y platicas debían amainar la velada pero en su lugar, solo se encontraba la pequeña familia habitual que permanecía en silencio, cada uno ocupado en su asunto e ignorándose deliberadamente.

 El tercer silencio pertenecía a una mujer, quien sentada frente a su computador trataba de analizar la historia que acaba de terminar de leer mientras su vista clavada en el libro cuyas hojas aun retenían el calor de las manos que lo acababan de soltar mientras la dueña de esas manos, tecleaba de manera casi imperceptible. A ella le pertenecía el tercer silencio, un silencio hondo y abrumador que devoraba a los otros silencios. Un silencio que hablaba de hablaba de Troups, indigencia, universidades, Dracums y amores que bailan entre sí, rozándose pero sin terminar de tocarse.

De los tres, era el silencio más grande. El silencio de una lectora que espera la muerte… 

Cinco años han pasado desde el día que me tope con este libro en la librería de  mi ciudad (incluso la librería ya cerró) ¿Que puedo decir? Desde el momento que lo vi fue amor a primera vista y decidí, sin siquiera haber leído la sinopsis o escuchado opinión alguna sobre el, que quería y debía tenerlos. Pero como Denna y Kvothe, ambos estuvimos dándonos rodeos, bailando una danza incasable que habla de anhelo, espera y paciencia mientras me preguntaba si mi objeto de anhelo alguna vez llegaría estar entre mis manos...

Los años pasaron y comencé a perder la esperanza de que alguna vez fuera así mientras escuchaba a muchos hablar de lo increíble que era y aun así, evitando a toda costa enterarme con exactitud de que trataba el libro; mi mente dormida sabía y le decía en sueños a mi mente despierta que el libro iba, sin lugar a dudas, a robarme el aliento como a Kvothe cuando iba en el carromato de Ben.

Y al fin, conocí a mi mecenas que me presto el libro para poder leerlo. Quizá pude haber saciado mi deseo antes si hubiera cedido a leerlo en electrónico pero siempre pensé que este libro solo lo disfrutaría cuando lo tuviera en mis manos para poder tocarlo y tenerlo a mi lado mientras estaba en la oscuridad de mi cuarto con una  sola luz simpática para poder alumbrarme el camino hacia Kvothe, la universidad y el Archivo; pero de nuevo, el libro me huía cada vez que trataba de conseguirlo en físico, esperando pacientemente por el momento indicado para permitirme entrar al Archivo de sus hojas. 

Como mencione, conocí a mi mecenas que, amando tanto el libro como Kvothe su música, me lo presto con suma reverencia y me insto a leerlo pero entonces el problema radico en mi espíritu rebelde que siempre que le dicen "Hazlo" se resiste en lo posible, por mucho que en realidad desee hacerlo...Así que el libro por el que había esperado tanto, se quedaba languideciendo en mi buró mientras yo vacilaba. Volviendo a la comparación de Denna y Kvothe, eramos dos seres que obviamente se atraían pero como Kvothe, me resistía a ir tras el por la insistencia de Sim que aunque sus intenciones eran buenas, provocaban a mi lado rebelde que no estaba habituado a conceder esas obediencias. Sin embargo, alejarme de "mi" Denna fue imposible después de haberla anhelado por tanto tiempo y... sin sorpresa, he descubierto que es perfecta y mucho mas de lo que esperaba.

Como los mitos y leyendas en el mundo de Kvothe, quizá idealice su propia historia por todas las pequeñas ideas que me iba haciendo de todo lo que otros, que ya lo habían conocido, me hablaban de el, a pesar de que yo me resistía a escuchar los detalles significativos y ahora, he descubierto la gran verdad, pura y dulce que envolvía a este libro para mi.

Desde la forma en que Rothfuss tiene de usar las palabras y los nombres para crear lo que nosotros llamaríamos magia, una forma tan poética que es como si en cada oración pudiera escuchar el eco de un laud que toca mientras me va narrando una historia de amor, traición, muerte y alegría...una historia que, aunque aun no ha terminado (al menos para mi), hará llorar hasta el corazón mas duro...

Tal vez la única cosa que le inquiete a mi mente despierta es esa pregunta inquietante de si el libro me ha gustado solo porque a mi mecenas le gusta y porque a muchos mas le gusta o si me gusta porque, después de tanto tiempo por fin logramos conocernos y su realidad es mucho mas hermosa de lo que las leyenda hablaba de el...

Pero ¿Que importa? Es un libro que bien vale leer, aun cuando el numero de paginas llegue a espantar a unos cuantos aldeanos que no están habituados a este tipo de grandezas pero creo que incluso ellos, con el tiempo, sabrán apreciar la magnanimidad que tienen entre sus manos aunque no sepan con exactitud de que se trata.  Por lo pronto, yo no puedo dejar de recomendarlo mientras castigo a mis ojos y los obligo a ir corriendo por el próximo tomo para seguir conociendo la leyenda Kvothe, una leyenda...que se construye a si mismo...



Puntuación en Goodreads

1 comentario:

  1. Debería de implorar a tehlu y todos sus ángeles que pueda tener el segundo libro y el tercero salga a la luz pronto, lo unico que su mecenas puede decir es que, yo no lo leí por recomendación podría decir que el libro, que la misma historia era virgen para mi, no busque ni tuve opinión alguna sobre el libro pero como todo ser fata es fascinante que a simple vista y atrae como la magnetita al metal creo que es un buen escritor, poeta y diseñador de ensueños creo que es mucho mas de lo que nadie espera y de lo que las simples palabrasno pueden describir es un nombre nominado que no puede ser dicho, ni descrito por el lenguaje vulgar de las palabras comunes que recita la mente despierta, es un ser fata poético que la mortalidad dejara de lado como a Lanre.

    ResponderEliminar